Bypass Gástrico para Obesos

Es el procedimiento de pérdida de peso más comúnmente realizado en los Estados Unidos. Implica la creación de una pequeña bolsa en la parte superior del estómago, ésta será la única parte del estómago que reciba alimentos y se unirá a la segunda porción del intestino delgado (yeyuno). La primera porción del intestino delgado (duodeno), se vuelve a conectar más abajo, permitiendo el flujo de los jugos digestivos hacia el resto del intestino delgado.

El procedimiento promueve la pérdida de peso a través de dos mecanismos: restricción y malabsorción.

La disminución del tamaño del estómago restringe la cantidad de comida que se puede ingerir. Esto hace que usted sienta sensación de llenura después de comer sólo una porción moderada de alimentos.

Luego de crear el “nuevo” estómago, el cirujano redirecciona su sistema digestivo para pasar por alto la parte más grande del estómago y la primera porción del intestino delgado (duodeno). El resultado es una menor absorción de calorías y grasas de los alimentos que usted ingiere.

La cirugía está indicada en pacientes con:

  • Índice de masa corporal mayor a 40kg/m2 (obesidad tipo 3)
  • Índice de masa corporal entre 35 y 39,9kg/m2 (obesidad tipo 2) y que padezcan problemas de salud graves relacionados con el exceso de peso, como diabetes, presión arterial alta, apnea del sueño grave, enfermedad coronaria, reflujo gastroesofágico.

Bypass gástrico: Paso a paso

1.- Primera consulta
En la primera consulta, el cirujano proporciona información específica sobre la cirugía, explica el procedimiento, analiza sus antecedentes patológicos personales, familiares y quirúrgicos, evalúa su estado general de salud, y responde todas las preguntas que usted pudiera tener. Además, solicita pruebas complementarias preoperatorias para evaluar la función cardiaca, la función respiratoria y el estado del tracto digestivo; garantizando así el menor riesgo posible durante la cirugía.

2.- Preoperatorio
El cirujano solicita las siguientes pruebas:

  • Hemograma completo
  • Metabólicas: glicemia en ayuna, ácido úrico, triglicéridos, colesterol HDL, LDL entre otras
  • Riñón: Urea y Creatinina
  • Hígado: AST, ALT, fosfatasa alcalina, bilirrubina
  • Hemostasia: TP, INR, TTP, fibrinógeno
  • EKG y valoración cardiológica
  • Valoración anestésica

3.- Cirugía
La cirugía puede durar entre 45 minutos y 1 hora, ya que se realiza de forma laparoscópica, la cual no implica más que tres incisiones de menos de 2cm y una recuperación muy rápida. Se realiza con anestesia general y bajo el cuidado estricto del anestesiólogo.

4.- Postoperatorio
Permanecerá aproximadamente dos horas en la sala postoperatoria, y luego será llevado a la habitación, donde podrá levantarse, caminar e ir al baño. Luego de dos días es dado de alta y puede retomar sus actividades.
El equipo de nutrición hará seguimiento y enviará indicaciones de los alimentos para los días posteriores a la cirugía.
El equipo médico del Dr. Trino Andrade estará pendiente de usted a todo momento.

 


Compartir

Nuestras cirugías