BlogIreneAvila

Dr. Irene Ávila

Nutricionista

La cirugía bariátrica reduce los resultados adversos del embarazo relacionados a la obesidad

Un estudio recientemente publicado en el British Journal of Obstetrics and Gynecology (acceda a la publicación aquí), ha revelado que la cirugía bariátrica puede mejorar los desenlaces en el embarazo y los nacimientos relacionados a pacientes con sobrepeso u obesidad.

El estudio ha concluido que la cirugía bariátrica, entre el primer y el segundo embarazo, se asoció con reducciones en los resultados adversos del embarazo relacionados a la obesidad. Por ejemplo, mostró reducciones significativas en hipertensión gestacional, parto prematuro espontáneo, recién nacido grande para la edad gestacional e ingreso en la unidad de cuidados intensivos neonatales.

Asimismo, ha encontrado que la cirugía bariátrica realizada para el manejo de la obesidad de acuerdo con los criterios clínicos actuales se asocia con mejores resultados del embarazo en un embarazo posterior. 


Por esta razón, los investigadores han señalado que, si bien la cirugía bariátrica no disminuye las probabilidades de desenlaces adversos del embarazo, puede ofrecer mejoras significativas para la madre, así como para su bebé.


En este sentido, la nutricionista Irene Ávila de la ciudad de Guayaquil, ha resaltado la importancia de que exista un control estricto en el peso ganado durante las 40 semanas, así como también el peso pre - gestacional, durante la etapa de gestación.


Pues a su decir, esta es la principal forma de prevenir complicaciones tanto en el feto (malformaciones congénitas, defecto en el tubo neural, malformaciones cardiacas y orofaciales, macrosomía, bajo peso para la edad gestacional, retardo en el crecimiento intrauterino y mortalidad perinatal), como en la madre (preeclampsia, diabetes gestacional, hipertensión arterial, parto inducido por cesárea, hemorragia postparto, tromboembolismo y muerte materna).

Problemas de fertilidad

Es conocido que las mujeres que presentan sobrepeso, en muchos casos, tienen problemas de fertilidad debido a las alteraciones ovulatorias y al riesgo de presentar síndrome de ovario poliquístico (SOP).

Sin embargo, al someterse a una cirugía bariátrica, la fertilidad en ellas mejora, al igual que su capacidad ovulatoria. También presentan un mejor nivel androgénico, una reducción de hirsutismo, estabilización de las hormonas sexuales y, sobre todo, disminuye la resistencia a la insulina, lo que en un futuro evitará una potencial diabetes.

Es decir, las mujeres que previamente se someten a la cirugía bariátrica pueden controlar la ganancia de peso de una forma saludable y sin poner en riesgo su salud y la de su bebé. Por este motivo, se recomienda a las mujeres con sobrepeso u obesidad que desean ser madres, planificar su proceso de gestación después de 12 meses de la cirugía bariátrica


¿Tienes dudas?

Un equipo completo te ayudará a resolverlas, escríbenos.

¿Tienes Diabetes?

Nuestras cirugías

Manga Gástrica

Cirugía mínimanente invasiva de reducción de la capacidad del estomago en un 80%. 40 minutos de intervención, una noche de hospitalización y recuperacion inmediata.

Seguir Leyendo...

Bypass Gástrico

Procedimiento mínimamente invasivo que permite la perdida de peso. Consiste en la creación de una pequeña bolsa en la parte superior del estómago, ésta será la única parte del estómago que reciba alimentos y se unirá a la segunda porción del intestino delgado.

Seguir Leyendo...

Bypass Metabólico para diabéticos

Hoy, gracias a una cirugía mínimamente invasiva, la remisión de la diabetes es posible. Dejar de tomar pastillas, de usar jeringuillas con insulina y evitar complicaciones como infartos, disfunción eréctil, insuficiencia renal, ceguera, amputaciones, etc.

Seguir Leyendo...
DR TRINO ANDRADE

Los procedimientos de cirugía bariátrica del Dr. Trino Andrade Zambrano han cambiado la vida de más de 6.500 pacientes a lo largo de su trayectoria. Especializado en Cirugía Digestiva y Bariátrica en Francia y Brasil

Teléfono: +593-97-956-0605

citas@doctortrinoandrade.com